Plataformas LATIn:

LATIn en Medios Sociales:

Facebook

 

Twitter

Linkedin

YouTube

Cursos Abiertos LATIn:

Introducción a la Educación Abierta

 Curso LATIn_Educacion Abierta

Libros de Texto Abiertos

Curso LATIn_Libros de Texto Abiertos

 

Financiado por:

Programa ALFA, una iniciativa de EuropeAid

El objetivo general del proyecto es mejorar la accesibilidad a la Universidad Latinoamericana para estudiantes de bajos ingresos, y reducir la tasa de deserción escolar debido a razones financieras. Se alcanzará este objetivo por medio de la reducción o eliminación del costo requerido para obtener los libros de texto, los que algunas veces pueden representar una parte significativa de los ingresos de una familia con un salario mínimo. La iniciativa propuesta en este proyecto resultará en la colaboración regional para la creación de libros de texto que puedan ser copiados, impresos, modificados y distribuidos a los alumnos de forma legal y gratuita. Estos libros tendrán las ventajas adicionales de poder ser actualizados y estar en un lenguaje que el estudiante pueda entender fácilmente.

El objetivo específico de este proyecto será la creación y difusión de la Iniciativa Colaborativa de Libro de Texto Abierto para la Educación Superior diseñado exclusivamente para Latinoamérica. Esta iniciativa alentará a los profesores y autores académicos de diferentes IES en Latinoamérica a colaborar con sus colegas de otras IES de la región para crear capítulos y libros de texto diseñados exclusivamente para cubrir las necesidades de sus cursos. Estos libros estarán disponibles de forma gratuita para que los estudiantes los lean, impriman y compartan y para que otros colegas los adapten, traduzcan, distribuyan y mezclen nuevamente. El proyecto tomará en cuenta los temas pedagógicos, tecnológicos y políticos necesarios para que dicha iniciativa funcione exitosamente en los países de Latinoamérica.

Este proyecto utiliza una definición amplia de lo que es un libro de texto. Mientras que los libros de texto abiertos podrán imprimirse como libros de texto tradicionales, que sólo contienen texto e imágenes estáticas, también se podrán acceder a los libros electrónicos o e-libros con las capacidades adicionales de contenido multimedia como vídeos, audio, animaciones, contenido y aplicaciones interactivas en 3D y la posibilidad intrínseca de ser actualizado con la frecuencia necesaria. De este modo, otro resultado esperado del proyecto no sólo es disminuir el costo de los libros de texto, sino también mejorar el formato de entrega así como la calidad del contenido.

Para lograr este resultado se deberán alcanzar varios resultados intermedios durante el proyecto:

  • Metodologías para la creación en colaboración de los Libros de Texto Abiertos.
  • Una plataforma tecnológica para la creación, adaptación, mezcla y re-utilización colaborativa de Libros de Texto Abiertos.
  • Estrategias para la implementación y adopción de la Iniciativa de Libros de Texto Abiertos.

Proyecto LATIn (DCI-ALA/19.09.01/11/21526/279-155/ALFA III(2011)-52)

Financiado por el Programa ALFA, una iniciativa de EuropeAid